BIORRITMOS - Estudios individuales y de pareja

Los Biorritmos, cuyo estudio comienza en 1904 con el profesor de Psicolgía Hernann Swoboda, años mas tardes continuado por Alfred Teltscher y culminados por Wihem Fliess, se inician el día de nuestro nacimiento y se entrelazan durante toda nuestra vida, denominados de acuerdo a las funciones  que determina en el ser humano y son:

  1. Físico, ciclo de 23 días y rige nuestras capacidades físicas, nuestras energías, capacidades de trabajo, resistencia en procesos de salud.
  2. Emocional, ciclo de 28 días y rige nuestras emociones y como nos afecta en nuestras relaciones con las personas de nuestro entorno.
  3. Intelectual, ciclo de 33 días y rige nuestras capacidades intelectuales. Según en el momento del ciclo que nos encontremos seremos mas o menos ágil mentalmente.
  4. Intuitivo, ciclo de 38 días.  Nos pone de manifiesto como nuestras percepciones extrasensoriales, intuición, se pueden ver afectadas según en que fase se encuentre este ciclo.

 

Cada uno de ciclos biorritmico tiene cuatro fases equivalentes en días a dividir el número de días del ciclo entre 4 y así tendremos las cuatro fases siguientes para cada ciclo:

1º Cuarto en fase Ascendente hacia la mitad positiva del ciclo, hasta alcanzar el máximo potencial del ciclo. Es el mejor día del ciclo.

2º Cuarto en fase Descendente hasta alcanzar el punto “Critico” donde se ha cumplido la primera mitad del ciclo. Este día es especialmente difícil en cada ciclo.

3º Cuarto en fase Descendente hacia la mitad negativa del signo, el periodo más difícil de cada ciclo, hasta llegar al punto mas bajo del ciclo.

4º Cuarto en fase Creciente hasta alcanzar el punto de inicio, punto cero y día crítico, desde donde se inicia el siguiente ciclo. En esta cuarta fase, el ciclo comienza a recuperar y prepararse para alcanzar nuevamente la plenitud del ciclo.

 

APLICACIONES  de  los  BIORRITMOS

 

Desde como afrontar los esfuerzos físicos a realizar o como ayudarnos a recuperar la salud, como afrontar competiciones, como compatibilizar en energía física con nuestra pareja o con nuestros compañeros de trabajo, si nuestra profesión así lo pide.

De cómo comunicarnos emocionalmente con nuestra pareja o familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Ejemplo práctico: El del diagrama de arriba, una pareja cuyos biorritmos emocionales sean opuestos, difícilmente podrán tener relaciones intimas armónicas, pues cuando una de ellas esta en ciclo emocional positivo, la otra estará en el negativo, y si además en un momento concreto, coincide con el ciclo físico discordante o bien opuesto, no solo será difícil la armonía física/emocional de la pareja en ese o esos días, sino que incluso puede generar una discusión, de no ser conscientes de estas circunstancias del momento.

Los ciclos Intelectual e Intuitivo, juegan un gran papel el la investigación y la creatividad, en la toma de decisiones importantes de nuestra vida. A través del conocimiento de las fases en las que se encuentran nuestros ciclos, nos permite conocer nuestyro potencial o la merma del mismo, de tal forma que nuestras decisiones sean lo mas acertadas posibles.